Canal Recorre Palencia

Compartir enlaces
Subida al Curavacas
Rutas turísticas:
Montaña Palentina

Salimos por la L-210 hasta Triollo desde donde una carretera local nos lleva a Vidrieros. Desde el mismo pueblo, saliendo por la calle Chica, alcanzaremos una pista remonta el Valle de Pineda siguiendo el curso del río Carrión dejando a nuestra derecha en lo alto la iglesia. Nada más dejar las casas el camino se bifurca. Tomaremos el de la derecha, hacia el norte. Una señal vertical nos indica prohibido paso a vehículos. Cruzamos el arroyo Cabriles por el puente y tomamos más adelante el camino que aparecerá a nuestra derecha. El río Cabriles discurre a nuestra derecha, entre robles. Encontraremos un portillo y lo cruzaremos. A partir de aquí desaparece la senda y continuamos por los prados que se ven ante nuestros ojos. A una hora de caminata desde el inicio volverá la senda y nos cruzará el arroyo. El sendero ahora está bien marcado y es fácil de seguir, hasta que nos lleva a la pista de piedras, pedrera, que será el camino de ascenso al Curavacas.

En el ascenso hay multitud de hitos y marcas para alcanzar el Callejo Grande o el collado del Hospital, a la derecha. Es mejor coger hacia este collado, a la derecha pues los senderos son mejores.
En el último tramo de subida por el Callejo Grande la ascensión se hace más dura y es necesario, según se va estrechando, echar las manos al suelo. Es bueno pasar entre el saliente rocoso de la cumbre y el último saliente para asomarnos a la vertiente norte de la montaña. Desde aquí se asciende hasta la cumbre del Curavacas, llegando primero a una zona llana de roca que ya se halla a 10 minutos de la cumbre del Pico Curavacas.

La bajada se realiza por el mismo camino.

Ver ruta con Google Earth

Pulse aquí para acceder a la descarga de la aplicación Google Eart.

Dificultad:Alta, de mayo a octubre es apta para cualquiera en condiciones normales, valorando la altitud a superar y la trepada final, donde pondremos un grado de mayora atención si no se conoce. En época de hielo o nieve, sólo es recomendable para personas con experiencia y equipo adecuados.
Duración:5-6 horas
Distancia:10 km
Desnivel Subida al Curavacas
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23