Canal Recorre Palencia

Compartir enlaces
La Tejada de Tosande
Rutas turísticas:
Montaña Palentina

Tejos milenarios de 5 y 6 metros de cuerda nos esperan al final de este camino que parte del aparcamiento que hay junto a la carretera que va de Cervera a Guardo, en el km 2 de la C- 624.

Tosande (16)

Cruzando la carretera parte una pista de tierra dirección noroeste, que tras un kilómetro aproximadamente nos lleva junto a una valla metálica. Camino adelante pasaremos por un pastizal para el ganado, primero, y por los restos de una escombrera de una mina de carbón abandonada después.

IMG-20170314-WA0017

Una senda bien marcada nos conduce entre unos estrechos roquedos. El camino surca el fondo del valle hasta llegar a un camino ancho que asciende junto al río, arroyo, Tosande. Entre encinas y robles llegaremos a varias vallas de ganado. La segunda está junto a la Peña de los Novios (son las formaciones rocosas que rodean la puerta). Después de un rato aparecerá ante nosotros una zona de pastos. Para llegar a la tejeda tenemos que cruzar las praderías hasta que, tras 50 metros veamos, al suroeste, un hayedo en la ladera de nuestra izquierda. Este hayedo, tras una dura ascensión, nos lleva a Peña Opacada, por lo que tomaremos su senda. Al final de hayedo se encuentra la tejeda. Es importante no salir de las sendas marcadas para contribuir a la conservación de este espacio tan singular y valioso.

Tosande (8)

Ver ruta con Google Earth

Pulse aquí para acceder a la descarga de la aplicación Google Earth.

Tosande (11)

http://www.wikirutas.es/rutas/Castilla_y_Leon/Palencia/Montana_Palentina/Ruta_de_la_Tejeda_de_Tosande/

Dificultad:Fácil
Duración:3 horas 30 minutos
Distancia:10 km (ida y vuelta)
La Tejeda de Tosande
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23