Canal Recorre Palencia

Compartir enlaces
La Tejada de Tosande
Rutas turísticas:
Montaña Palentina

Tejos milenarios de 5 y 6 metros de cuerda nos esperan al final de este camino que parte del aparcamiento que hay junto a la carretera que va de Cervera a Guardo, en el km 2 de la C- 624.

Tosande (16)

Cruzando la carretera parte una pista de tierra dirección noroeste, que tras un kilómetro aproximadamente nos lleva junto a una valla metálica. Camino adelante pasaremos por un pastizal para el ganado, primero, y por los restos de una escombrera de una mina de carbón abandonada después.

IMG-20170314-WA0017

Una senda bien marcada nos conduce entre unos estrechos roquedos. El camino surca el fondo del valle hasta llegar a un camino ancho que asciende junto al río, arroyo, Tosande. Entre encinas y robles llegaremos a varias vallas de ganado. La segunda está junto a la Peña de los Novios (son las formaciones rocosas que rodean la puerta). Después de un rato aparecerá ante nosotros una zona de pastos. Para llegar a la tejeda tenemos que cruzar las praderías hasta que, tras 50 metros veamos, al suroeste, un hayedo en la ladera de nuestra izquierda. Este hayedo, tras una dura ascensión, nos lleva a Peña Opacada, por lo que tomaremos su senda. Al final de hayedo se encuentra la tejeda. Es importante no salir de las sendas marcadas para contribuir a la conservación de este espacio tan singular y valioso.

Tosande (8)

Ver ruta con Google Earth

Pulse aquí para acceder a la descarga de la aplicación Google Earth.

Tosande (11)

http://www.wikirutas.es/rutas/Castilla_y_Leon/Palencia/Montana_Palentina/Ruta_de_la_Tejeda_de_Tosande/

ATENCIÓN!!

se informan los días que habrá cacería en la Zona de Tosande, por lo que la SENDA DE LA TEJADA DE TOSANDE, permanece cerrada esos días.

Las cacerías que afectan al valle de Tosande esta temporada, están previstas para los días:

29/10/2017

06/12/2017

21/01/2018

25/02/2018

 

Dificultad:Fácil
Duración:3 horas 30 minutos
Distancia:10 km (ida y vuelta)
La Tejeda de Tosande
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23