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Tren Burra

La estructura de Vías Verdes en España

El recorrido llamado del Tren Burra es una antigua vía férrea que hoy día es una Vía Verde. El nombre de “Vía Verde” forma parte de una red de caminos que se inició en 1993. Estos caminos tienen unas características en común, y es que aprovechan antiguos trazados de ferrocarriles lo cual, proporciona una senda con suaves pendiente y amplias curva. Las Vías Verdes dan un grado máximo de facilidad y comodidad en su recorrido para garantizar la accesibilidad universal debido a que no es preciso mucho esfuerzo físico para recorrerlas.

El Camino Natural del Tren Secundario de Castilla se ha proyectado sobre el antiguo trazado ferroviario y ha sido financiado por el Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente. El Objetivo de la Infraestructura acondicionada es acercar la población a la naturaleza y al medio rural contribuyendo a su desarrollo sostenible.

El camino con casi 30 km, discurre por donde iba la vía del ferrocarril y está acondicionado para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas. Parte de la ciudad de Palencia y atraviesa los términos municipales de Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos, para finalizar en Castromocho. La travesía comienza en la margen occidental del Río Carríon, dirigiéndose hacia poniente. Atraviesa las carreterea Nacional 610 y el ramal sur del Canal de Castilla. En las inmediaciones de ésta infraestructura se ubica la fábrica de harinas “La Treinta”, que toma su nombre de la esclusa del Canal en la que se sitúa.

 

Recorrido

El trazado del Tren Burra sale de Palencia, por el Canal de Castilla, Así el comienzo lo podemos hacer desde la Dársena de Palencia, en este punto existe un Parking por si necesitamos dejar nuestro vehículo, justo a la lado del Museo del Agua.

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Partimos en dirección Grijota siguiendo el camino que tenemos a la derecha hasta la primera esclusa donde tomaremos en esta ocasión el camino de la izquierda (dejando la esclusa a nuestra derecha), siempre siguiendo la señalización.

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El Camino del “Tren Burra”se inicia,propiamente dicho, antes de la fábrica de harinas(llamada "la treinta") y se adentra en un mar de cereal en dirección hacia Villamartín de Campos . Aquí, además de los típicos palomares, la iglesia de El Salvador o el Palacio de los Martín Ovejero y la Granja de Patos, son algunos de los atractivos del pueblo.

En Villamartín de Campos, tendremos que salir del camino para atravesar el pueblo. En la salida del mismo, retomamos la senda hacia Mazariegos.

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En Mazariegos contamos con una torre mirador que pone a nuestros pies un extenso territorio, en el que destaca la Laguna de la Nava. Estos humedales dan cobijo a numerosos animales, habiéndose contabilizado hasta 270 especies de vertebrados, la mayor parte de ellas aves. Entre éstas destaca el Carricerín Cejudo, variedad endémica de este territorio.

Continúa el trayecto hacia Baquerín de Campos , donde la iglesia de Santa María de Arvis, es su principal atractivo.

Castromocho está bañado por el río Valdeginate, en cuyas márgenes se desarrolla una extensa vega y, de su pasado esplendoroso, dan testimonio las iglesias de Santa María de Colaña y San Esteban. En esta localidad el Camino conecta, con el Canal de Castilla y por ende con el Camino Natural de Gran Recorrido GR 89 que lo acompaña en todo su Trazado, permitiendo compaginar recorridos de senderismo de carácter regional, con numerosas etapas.

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UN POCO DE HISTORIA

Este emblemático ferrocarril, llamado Tren Burra por su lentitud, conectaba Palencia con Villalón de Campos ya provincia de Valladolid. Es uno de los cuatro tramos de red de vía estrecha que une varias localidades de Tierra de Campos. Tiene su origen en un proyecto de tranvía con tracción animal, diseñado por Francisco Subizar Berasain, en 1877, entre Valladolid y Medina de Rioseco. El cambio a máquina de vapor llegó en 1884.

El tramo palentino se inauguró en 1912, con la presencia del rey Alfonso XIII. El trayecto cubierto por una máquina y dos vagones, podía recorrer los 45 kilómetros que separan ambas localidades en hora y media, sin contar paradas.

El tren partía de Palencia, desde una estación propia, construida junto a la Estación del Norte. Inicialmente su trazado discurría paralelo al resto de vías, separándose posteriormente para atravesar el Río Carrión, donde aún se conservan los arranques de piedra que sostenían el antiguo puente de hierro. Tras cruzar el Canal de Castilla se dirigía a Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín, Castromocho, Villarramiel, Villafrades y Villalón de Campos.

Las estaciones del ferrocarril, que se conservan en estado precario, eran de ladrillo con un muelle cubierto y otro descubierto, una grúa giratoria y un puente báscula.

El proyecto respondió a los intereses de la sociedad castellana de la época, dedicada a la especulación de la harina. Por eso, cuando los precios bajaron por la regulación franquista y sobre todo con el éxodo rural de la década de los 60, el ferrocarril dejó de ser rentable. En 1995 fue incorporado a la empresa pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Su último viaje se realizó en 1969.

TRAZADO

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LOCALIZACIÓN:

Entre las localidades de Palencia y Castromocho

Longitud: 29,8 Km de Vía Verde + 4,3 km del tramo perteneciente al Canal de Castilla.

Tramo I:

Canal de Castilla: Desde Palencia capital hasta las inmediaciones de la Harinera la Treinta: 4,3 km. (comienzo de la Vía Verde)

Tramo II:

Desde el punto de comienzo de la senda del Tren Burra, hasta la localidad de Villamartín de Campos. 7,4 km.

Tramo III

Desde la localidad de Villamartín de Campos a la localidad de Mazariegos 4,8 km. (Antigua estación y torre mirador).

Tramo IV:

Desde la antigua estación de Mazariegos hasta la conexión con el GR 89 en la localidad de Castromocho. 13,3 km.



TIPO DE FIRME:

Todos los tramos tienen el firme adecuado y compactado.

 

MEDIO NATURAL

El medio por el que transita esta Vía Verde es, fundamentalmente, una llanura cerealista en la Comarca Natural de Tierra de Campos.

Esta senda nos llevará a través del cambio de color de los cultivos de cereal que nos dan las estaciones, pero también de las múltiples formas de ver Tierra de Campos: Una sorprendente llanura, en la que destacan altas torres de las iglesias que nos observan desde el horizonte.

Paisaje con los viejos palomares que llevan en sus adobes la esencia de esta tierra.

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Por otro lado nos llevará a las Lagunas de la Nava y de Boada, recuerdo vivo y recuperado del mar que cubrió esta comarca.

La Laguna de La Nava se ha convertido en uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Palencia. La razón: la importancia y el número de las colonias de aves que nidifican en sus inmediaciones. Esta circunstancia llevó a la creación de un Centro de Interpretación que complementa otras actividades recreativas y educativas desarrolladas en el entorno de la laguna. En una casa del siglo XVII se disponen cinco salas donde se explican pormenores del hábitat y las especies que viven en él. Una serie de monitores permiten contemplar desde las salas del centro en directo los pormenores de la vida de la laguna.

El Canal de Castilla, un autentica obra de ingeniería de la época de la Ilustración. Esta arteria que se construyó para el transporte de cereal en el siglo XVIII constituye hoy una arteria viva. Un canal fundamental de riego para la llanura cerealista, y también una obra hecha por la mano del hombre y, que hoy en día es un maravilloso espacio natural que llena de riqueza la comarca de Tierra de Campos.



 

Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23