Turismo Activo, Deportivo, Btt

Compartir enlaces
Paseos de Andar por Casa "Aguilar de Campoo"

MontañaAguilar

LA RIBERA DEL PISUERGA Y LA VIA VERDE LA CHOCOLATERA

(QUINTANALUENGOS, BARCENILLA, SALINAS, RUEDA DE PISUERGA)

Variante 1: 9,8 km (aproximadamente).

Variante 2: 10,4 km (aproximadamente).

Si se llega a Vado son 5 km más de ida y otros 5 de vuelta.

Recorrido Microreserva Mariposas:3 km



ITINERARIO : Esta ruta es circular y por tanto puede comenzarse en cualquiera de los pueblos por donde discurre. Quintanaluengos, Barcenilla de Pisuerga, Salinas de Pisuerga y Rueda de Pisuerga. Si se quiere alargar la ruta en bicicleta se puede ir por pista desde Quintanaluengos a Vado (por una pista que va paralela a la carretera, dirección Cervera de Pisuerga), pasando por Ligüérzana y vuelta a Quintanaluengos para luego continuar por las rutas que se describen a continuación.

Para la descripción de esta ruta se ha elegido Quintanaluengos como comienzo de la misma

Nuestra ruta comienza en la plaza de la iglesia, donde encontraremos un cartel de la Miroreserva de las mariposas. Siguiendo esta señalización, tras unos 250 m y una vez pasado el panel explicativo podremos decidir si seguir adelante y visitar la microreserva (3 km, aconsejable si se dispone de tiempo suficiente) y empalmar con el camino a Barcenilla o bien girar a la izquierda y tomar la pista que lleva directamente a Barcenilla, tras 1 km aproximadamente.

 

Ver Ruta en Google earth

Ruta en coordenadas GPS (archivo GPX)

Variante 1.- Para realizar este itinerario hay que dejar la pista principal y continuar desde la calera dejándola a la derecha. A pesar de que no existe un camino evidente si se intuye una antigua pista que va subiendo ligeramente en dirección norte. Continuando en esta dirección, como si nos dirigiéramos hacia el bosque, a unos 850 m, nos encontraremos con camino y a unos 20 m lo dejaremos para incorporarnos, a la derecha, a la vía verde que viene por debajo del puente que hemos dejado a nuestras espaldas. Siguiendo unos metros veremos una cancela y es atravesándola (y cerrándola después) como continuaremos nuestra ruta que nos llevará hasta Rueda de Pisuerga ya en dirección Oeste.

Ver Ruta en Google Earth

Ruta en  coordenadas GPS (archivo GPX)

Variante 2.- (Después de ver la antigua calera volvemos a la pista que traíamos) Sin dejar el camino continuaremos unos 900 m hasta un cruce donde giraremos a la izquierda. Seguiremos por esta pista unos 550 m donde girando a la derecha nos incorporaremos a otro sendero y tras 150 m nos llevará a la vía verde. Ahí giraremos a la izquierda, hacia el Oeste, para encaminarnos a Rueda de Pisuerga. A Partir de este punto los dos senderos coinciden y por tanto la siguiente descripción sirve para ambas alternativas.

Ver Ruta en Google Earth

Ruta en coordenadas GPS (Archivo GPX)

 

 

 

Documentos adjuntos:
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23