Novedades

Compartir enlaces
Programación Eventos de la Olmeda
Temáticas:
Arte y Cultura

Rutas turísticas:
Villas Romanas
Municipio:Pedrosa de la Vega
Localidad:PEDROSA DE LA VEGA
Teléfono:979 119 997 / 670 450 143

Una amplia programación, con nueve actividades a mayores que el año pasado, agrupada bajo seis epígrafes generales para intentardar cabida al disfrute de todos los públicos: EducaOlmeda, Talleres Familiares, Recreaciones Históricas, Conferencias y Cursos, Artes Escénicas y Otras actividades.

CalendarioCulturaRomana



Como novedades principales de esta edición hay que destacar que:

Se incorpora a todas las actividades para niños una visita guiada infantil, animada y teatralizada;



Aumentan los talleres, tanto en EducaOlmeda, para niños y jóvenes (Campamento Romano de Arqueología y Tesela a Tesela), se crean otros nuevos, para hacer hincapié en la lectura de los clásicos para niños, la historia, la escritura y la arquitectura en la época antigua; y se incrementan también los Talleres Familiares, sucontenido, número e importancia se han repasado para que todos los miembros de la familia puedan aprender y valorar La Olmeda: Artesanía Romana y antigua escritura, el arte de grabar en piedra, cerámica, joyería y adornos, y los juegos romanos.



VRO - CIENCIA Y MUNDO ROMANO

Las artes escénicas tienen un nivel destacado en la programación al realizarse por la noche o al mediodía, en un marco incomparable como es el peristilo y el jardín romano de La Olmeda. Este año la apuesta de nuevo por el teatro clásico -Medea- y se incorpora la Ópera y los Monólogos Históricos junto con la Música Romana.

VRO - ARTES ESCÉNICAS VRO AlSonDeLasEstrellas2017



Se realizarán dos “visitas teatralizadas”, como otra forma de ver el yacimiento, incluidas en el itinerario de las visitas guiadas. Conjugan en dos horas y media la descripción técnica e histórica del yacimiento, con la recreación y actores de la vida cotidiana de los que fueron los habitantes de La Olmeda. Hay 70 plazas en cada una.



Los ayuntamientos de la Provincia podrán solicitar para el periodo estival una visita especial para un grupo para familias y niños, con la realización de un taller infantil in situ. Ya que aumenta la población en nuestros pueblos con familias que llegan de fuera, se considera que es una buena ocasión para proponer un recorrido por La Olmeda e incentivar la actividad cultural en la Provincia. Esta actividad se inició por primera vez el pasado año con gran aceptación.



La Olmeda Joven continúa con su oferta al yacimiento todos los miércoles de forma gratuita para los jóvenes hasta 26 años, tanto nacionales como internacionales desde el 1 de julio al 30 de septiembre.



Todas las actividades están pensadas de tal forma que puedan ser aprovechadas y disfrutadas para un público con discapacidad. La Olmeda es un yacimiento cien por cien accesible y ejemplo a nivel nacional e internacional.



Todas las actividades son gratuitas previa inscripción adquiriendo la entrada al yacimiento, que combina la visita a La Olmeda y el Museo en Saldaña que actualmente está de forma temporal en la Casona.



La villa romana es algo más que un yacimiento arqueológico romano que alberga más de 1.500 metros cuadrados de mosaicos preservados in situ. Es un enclave cultural destacado en la provincia de Palencia, en la localidad de Pedrosa de la Vega, donde el patrimonio se conecta al público y se abren las puertas del mundo romano, de sus costumbres e historia, de la vida de los pobladores de una mansión de lujo en la época del bajo imperio.



El recorrido de las instalaciones y las visitas habituales se complementan con actividades que se prolongan desde los días de Semana Santa hasta diciembre.

VRO-Del Hortus al Otium

Programa del Curso "Evolución de Jardines"

Descarga el Programa de Cultura a la Romana

romanus populus

Prepárate para disfrutar de lo lindo ! #LaOlmeda #villaromana #exposición #EducaOlmeda #yacimientoromano #Playmobil #España

#Roma

EL ESPLENDOR DE UN IMPERIO

Roma, la legendaria ciudad que llegó a convertirse en el Imperio más poderoso de su tiempo.

Foco de cultura, tradiciones, construcciones imponentes, técnicas inimaginables y leyes que permanecen inalterables en el tiempo hasta nuestros días.

Roma, ciudad eterna que deslumbra al mundo con sus palacios, imponentes construcciones,magníficos templos consagrados a las más diversas divinidades del Imperio.

Roma, con sus centros de ocio, con sus circos dedicados a las carreras de cuadrigas, su sin par

Coliseo lleno de gloria y de muerte; ¡¡ Ave Caesar morituri te salutant !!

Roma, con sus monumentos dedicados a los más gloriosos de sus héroes, con sus arcos de triunfo con sus callejones oscuros, con sus fontanas de agua sin fin que aún hoy en día refrescan al visitante, con sus termas.

Roma con sus legiones, el mejor ejército de su tiempo, máquina perfecta, entrenada,coordinada para el combate, para la conquista, para el dominio, para la expansión de los limes del imperio, para la construcción de un mito.

Roma contada a los niños….y a los no tan niños en este diorama de playmobil ,homenaje a aquellos que forjaron un imperio, una civilización.

Desde Aesclick hemos tratado de representar ese ambiente siempre dentro de las limitaciones que un juguete como es playmobil tiene.

Algunos de los más del millar largo de muñecos, de clicks, al igual que algunos de los edificios y construcciones los identificareis de serie mientras que la gran mayoría son fabricados y customizados para esta pasión por este grupo de locos romanos como Sacinete, Hispano, Aleta,Burgobil, miembros de Aesclcik, la asociación española de coleccionistas de playmobil.

Esperamos que disfruten de este #diorama ,en este maravilloso

marco de La Villa Romana d La Olmeda.

¡¡Roma Vincit!!

CursoArq2

Curso de Arqueología y Mundo Romano: La Olmeda a las puertas de su cincuentenario (1968-2018).

Próximo a cumplirse el quincuagésimo aniversario del descubrimiento de la villa romana La Olmeda en Pedrosa de la Vega y no lejana la celebración de una década de la inauguración del edificio que ampara la “Nueva Olmeda”, sería oportuno preguntarse si, completada la principal función patrimonial de su exposición al público, se ha cerrado el ciclo vital de su conocimiento.

Prácticamente concluida la tarea de su conservación y cuidado, por un lado, así como la labor de divulgación y estudio de los temas principales, por otro, parece haber llegado el momento de profundizar en algunas otras cuestiones arqueológicas y de investigación, que están sirviendo para certificar cuando menos su importancia, acreditada de antiguo en foros tanto nacionales como internacionales.

El curso tendrá lugar entre los días 26-27-28 de septiembre en el Centro Cultural Provincial, Pza. de los Juzgados, Palencia. El director del curso es José Antonio Abásolo Álvarez, Arqueólogo Director de la villa romana La Olmeda y Catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid. El curso es gratuito previa inscripción y está dirigido al público en general. El plazo de inscripción ya está abierto.

Para descargar el formulario de inscripción, seguir el enlace del evento a la página web. Después enviar el formulario cumplimentado a cultura@diputaciondepalencia.es o a info@villaromanalaolmeda.com.

Programa:

26 de septiembre:

10.00 h. Recepción y documentación.

11:00 a 13:00 h. Presentación del curso.

Principales aportaciones de la arqueología aérea en la provincia de Palencia. François Didierjean. Profesor de Historia. Miembro de la Casa de Velázquez. Miembro del Instituto Ausonius. Universidad de Burdeos.

17.00 h. La producción alfarera en la villa La Olmeda: la vajilla de mesa. Jaime Gutiérrez Pérez. Doctor en Historia. Universidad de Valladolid.

27 de septiembre:

11.00 h. El Proyecto Arquitectónico de la villa romana La Olmeda. Carlos Gamarra Sanz. Escuela de Arquitectura Universidad de Valladolid.

17.00 h. Aquiles en Skyros. Mito, realidad y su representación en pinturas y tapices. Miguel Ángel Zalama. Catedrático y Director del Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valladolid.

28 de septiembre:

11.00 h. La nueva Olmeda (2009-2017). Balance y Perspectivas. José Antonio Abásolo Álvarez. Arqueólogo Director de la villa romana La Olmeda y Catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid.

13:00 h. Debate y conclusiones.

http://www.villaromanalaolmeda.com/contenido?id=c60cc6b2-4c50-11e7-9177-fb9baaa14523

Talleres Olmeda

 

Documentos adjuntos:
Localización:
Servicio de Turismo - Diputación de Palencia. Calle Mayor, 31 34001. Palencia. Telf: 979 70 65 23